DESARROLLO DEL CURSO DE BERLÍN

PROJECT BASED LEARNING

     PBL se trabaja en grupos, el aprendizaje se realiza en el proceso, no en el producto conseguido. Se lanza una cuestión a un grupo de alumnos y cada grupo genera soluciones diferentes o independientes.
     En principio genera la idea, pero el desarrollo llevará días.
     El profesor dirige el trabajo, y orienta.
     Es interdisciplinario
     “Metacognición” reflexionar sobre el aprendizaje y sobre lo que se está aprendiendo.
     Existe colaboración. (Se trabajan las soft skills)
     Se trata de hacer comprender a los alumnos que las asignaturas son importantes para la vida, tiene repercusiones en su vida.
     Deben crear algo nuevo y disfrutar con ello.
     La diferencia en aprendizaje basado en problemas y el basado en proyectos es que el primero está más definido, con soluciones más acotadas.
     En el PBL necesitan soft skills, hacer un “ timework” planificación del tiempo , un a buen gestión del tiempo, liderazgo, flexibilidad, y una buena comunicación.
     Es muy importante que durante el proceso reciban “feedback” de otros estudiantes y del propio profesor.




CÓMO MEJORAR LAS SOFT SKILLS

     Cómo hacer más efectivo el aprendizaje.
     Cómo comunicarte con tu audiencia.
     Cómo trabajar colaborativamente, todo el mundo puede colaborar de igual modo.
     También hay que trabajar el pensamiento crítico.

PBL respondería a las necesidades de la pirámide taxonómica de Bloom que en la cima pone la creatividad.


Nos proporciona material para trabajar en grupo las fases de un PBL

La enseñanza de la técnica se realizó mediante trabajo en grupos en el que se debían asociar una serie de tareas a las fases correspondientes:

  1. ·          Dar opciones de trabajo a los alumnos.
  2. ·          Empezar con la pregunta esencial.
  3. ·          Crear el plan de diseño del proyecto.
  4. ·          Planificación de tareas.
  5. ·          Evaluar los resultados.
  6. ·          Comunicar y compartir resultados.


Adjuntamos ejemplo de técnica trabajada. (crear enlace a ejemplo)
Posteriormente se trabaja en grupo un modelo para la generación de posibles preguntas que ayuden a los alumnos a plantear un PBL. Crear enlace a la foto.

La coordinadora nos proporciona una página con ejemplos de PBL desarrollados y otros ejemplos subidos en Padlet (https://padlet.com/ildefaedis/pbl) y plantillas para hacer un PBL. También proporciona las pautas para formación de grupos, rúbricas y otros recursos.

APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS

Es un aprendizaje basado en actividades, pero más guiado. Los alumnos tienen que hacer las tareas propuestas de forma guiada y en grupos para llegar a una conclusión o meta.
Las fases implican una reflexión previa y posterior a la realización de la tarea, a la vez que una reflexión propia del alumno que ha realizado el proceso.
Se podrán utilizar varias de las herramientas proporcionadas, aplicadas a un sistema de aprendizaje muy dirigido.



FLIPPED CLASSROOM


COOPERATIVE LEARNING

Método en el que los alumnos aprenden juntos en pequeño grupo.
Tipos:

     Informal: En periodos de tiempo cortos
     Formal: Cuando el trabajo lleva varias semanas.
     Based Group learnig: periodos largos, semestre o varios años.

En el trabajo cooperativo si alguien no trabaja queda una parte sin hacer, por eso la responsabilidad es un valor a desarrollar con esta técnica.

En el trabajo colaborativo, todos inciden en los contenidos y se complementan los resultados.

Elementos esenciales:

     Interpedencia positiva
     Responsabilidad individual.
     Mejora de las soft skills:

     Negociación
     Adaptabilidad
     Trabajo y aprendizaje entre iguales: en un primer momento se reflexiona sobre el tema un momento a solas, y posteriormente lo comunican, comparten y debaten. El fin es conseguir un acuerdo.

La documentación y otros materiales de trabajo proporcionados ( como las técnicas Rally y Round Robin, y el Rally coach, por ejemplo) por la profesora del curso se pueden encontrar en el enlace adjunto:


PROYECTO FINAL DEL CURSO

El último día de curso debíamos generar un material aplicando las técnicas aprendidas a lo largo de la semana. Decidimos realizar una presentación utilizando Thinglink para resumir todas las técnicas aprendidas. El resultado podéis consultarlo aquí.

Además, con Padlet, hemos creado un acceso sencillo a todas las aplicaciones tratadas en el curso:





BILBLIOGRAFÍA APORTADA POR OTROS PARTICIPANTES

  • Puyolás, Pere. Lago, José Ramón.  “Introducción al aprendizaje cooperativo en clase”. Libro básico para el aprendizaje de técnicas y herramientas de trabajo cooperativo. 
  •  Freire, Paulo. "Pedagogía de la autonomía” . Educador muy reconocido y que explica muy bien este tipo de aprendizaje. Capítulo dedicado a los saberes necesarios para la práctica educativa.
  • Freire, Paulo. "Pedagogía del oprimido” .

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