DESARROLLO DEL CURSO DE BERLÍN
PROJECT
BASED LEARNING
●
PBL se trabaja en grupos, el
aprendizaje se realiza en el proceso, no en el producto conseguido. Se lanza
una cuestión a un grupo de alumnos y cada grupo genera soluciones diferentes o
independientes.
●
En principio genera la idea, pero
el desarrollo llevará días.
●
El profesor dirige el trabajo, y
orienta.
●
Es interdisciplinario
●
“Metacognición” reflexionar sobre
el aprendizaje y sobre lo que se está aprendiendo.
●
Existe colaboración. (Se trabajan
las soft skills)
●
Se trata de hacer comprender a los
alumnos que las asignaturas son importantes para la vida, tiene repercusiones
en su vida.
●
Deben crear algo nuevo y disfrutar
con ello.
●
La diferencia en aprendizaje
basado en problemas y el basado en proyectos es que el primero está más
definido, con soluciones más acotadas.
●
En el PBL necesitan soft skills, hacer
un “ timework” planificación del tiempo , un a buen gestión del tiempo, liderazgo,
flexibilidad, y una buena comunicación.
●
Es muy importante que durante el
proceso reciban “feedback” de otros estudiantes y del propio profesor.
CÓMO MEJORAR LAS SOFT SKILLS
●
Cómo hacer más efectivo el
aprendizaje.
●
Cómo comunicarte con tu audiencia.
●
Cómo trabajar colaborativamente,
todo el mundo puede colaborar de igual modo.
●
También hay que trabajar el
pensamiento crítico.
PBL respondería a las necesidades de la
pirámide taxonómica de Bloom que en la cima pone la creatividad.
Nos proporciona material para trabajar en
grupo las fases de un PBL
La enseñanza de la técnica se realizó mediante
trabajo en grupos en el que se debían asociar una serie de tareas a las fases
correspondientes:
- ·
Dar opciones de trabajo a los
alumnos.
- ·
Empezar con la pregunta esencial.
- ·
Crear el plan de diseño del
proyecto.
- ·
Planificación de tareas.
- ·
Evaluar los resultados.
- ·
Comunicar y compartir resultados.
Adjuntamos ejemplo de técnica trabajada. (crear enlace a ejemplo)
Posteriormente se trabaja en grupo un modelo
para la generación de posibles preguntas que ayuden a los alumnos a plantear un
PBL. Crear enlace a la foto.
La coordinadora nos proporciona una página con
ejemplos de PBL desarrollados y otros ejemplos subidos en Padlet (https://padlet.com/ildefaedis/pbl) y plantillas para hacer un PBL.
También proporciona las pautas para formación de grupos, rúbricas y otros
recursos.
APRENDIZAJE
BASADO EN TAREAS
Es un aprendizaje basado en actividades, pero
más guiado. Los alumnos tienen que hacer las tareas propuestas de forma guiada
y en grupos para llegar a una conclusión o meta.
Las fases implican una reflexión previa y posterior a la realización de la tarea, a la vez que una reflexión propia del alumno que ha realizado el proceso.
Se podrán utilizar varias de las herramientas proporcionadas, aplicadas a un sistema de aprendizaje muy dirigido.
Las fases implican una reflexión previa y posterior a la realización de la tarea, a la vez que una reflexión propia del alumno que ha realizado el proceso.
Se podrán utilizar varias de las herramientas proporcionadas, aplicadas a un sistema de aprendizaje muy dirigido.
FLIPPED CLASSROOM
Presentación en Padlet. https://padlet.com/ildefaedis/flippedclassroom
COOPERATIVE
LEARNING
Método en el que los alumnos aprenden juntos en pequeño grupo.
Tipos:
● Informal: En periodos de tiempo cortos
● Formal: Cuando el trabajo lleva varias semanas.
● Based Group learnig: periodos largos, semestre o
varios años.
En el
trabajo cooperativo si alguien no trabaja queda una parte sin hacer, por eso la responsabilidad es un valor a desarrollar con esta técnica.
En el trabajo
colaborativo, todos inciden en los contenidos y se complementan los resultados.
Elementos
esenciales:
●
Interpedencia positiva
●
Responsabilidad individual.
●
Mejora de las soft skills:
○
Negociación
○
Adaptabilidad
○
Trabajo y aprendizaje entre
iguales: en un primer momento se reflexiona sobre el tema un momento a solas, y
posteriormente lo comunican, comparten y debaten. El fin es conseguir un
acuerdo.
La documentación y otros materiales de trabajo
proporcionados ( como las técnicas Rally y Round Robin, y el Rally coach, por ejemplo) por la profesora del curso se pueden encontrar en el enlace
adjunto:
PROYECTO FINAL DEL CURSO
El último día de curso debíamos generar un
material aplicando las técnicas aprendidas a lo largo de la semana. Decidimos
realizar una presentación utilizando Thinglink para resumir todas las técnicas
aprendidas. El resultado podéis consultarlo aquí.
Además, con Padlet, hemos creado un acceso
sencillo a todas las aplicaciones tratadas en el curso:
BILBLIOGRAFÍA APORTADA
POR OTROS PARTICIPANTES
- Puyolás, Pere. Lago, José Ramón. “Introducción al aprendizaje cooperativo en clase”. Libro básico para el aprendizaje de técnicas y herramientas de trabajo cooperativo.
- Freire, Paulo. "Pedagogía de la autonomía” . Educador muy reconocido y que explica muy bien este tipo de aprendizaje. Capítulo dedicado a los saberes necesarios para la práctica educativa.
- Freire, Paulo. "Pedagogía del oprimido” .
Comentarios
Publicar un comentario