Memoria del curso "Classroom Management Solutions for Teachers: new methodologies, effective motivation, cooperation and evaluation strategies"

Participante: Ana García Romero

Fecha de celebración: 28/10/2019 al 02/11/2019

Lugar de celebración: Florencia

Contenido y secuenciación del programa:






    • DÍA 1: Bienvenida, entrega de documentación, presentación de participantes, conocimiento de los diferentes contextos educativos y apertura de espacio virtual  para el curso. PALABRA CLAVE: MOTIVATE Y MOTIVA.
El curso lo componemos 11 profesoras de las siguientes nacionalidades : Hungría, Irlanda, Lituania, Bulgaria, Malta, Croacia y España. Procedemos de diferentes tipos de escuelas y niveles educativos (primaria y secundaria), y nuestras especialidades son lengua y literatura inglesas, matemáticas, geografía y física.

Nuestro profesor: Iacopo Falciani.

Lo primero que hicimos fue hacer una breve presentación personal y profesional de cada una de las participantes, así como de los distintos centros en los que trabajamos.

Nuestra primera actividad fue hacer un listado de las dificultades que nos encontramos a diario en nuestra labor docente y contrastar las realidades de los diferentes contextos educativos de los que venimos. Nuestra conclusión es que, para todos nuestros males, nuestra mejor arma es la motivación, nuestra y de nuestros alumnos.



Por último, el profesor nos presentó el programa Trello, con el que trabajaríamos y compartiríamos material a lo largo del curso. Dedicamos un rato a abrir nuestras cuentas y explorar las diferentes posibilidades que nos ofrecía. También conocimos alguna otra herramienta curiosa, como Ted Ed, para preparar clases con videos, quizlet, para realizar fichas y pequeños juegos educativos, or wheel decide, para dinamizar los turnos en la participación de clase:


  • DÍA 2: Tareas dentro y fuera del aula, "flipped classroom": pros y contras, planificación y uso de tecnologías. PALABRA CLAVE: DIVERSIFICA.
Hoy nos henos planteado de qué recursos dispone el alumno para aprender y resolver dudas:



También hemos analizado las motivaciones de los alumnos para realizar o no las tareas en casa y, por último, hemos empezado a familiarizarnos con "flipped classroom" que, básicamente consiste en darle la vuelta a la tortilla y facilitar a los alumnos contenidos accesibles para trabajar en casa a su ritmo, dejando para el aula las tareas más prácticas:




Por último, hemos trabajado distintas herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías para hacer más fácil, comunicativa y atractiva la tarea para casa.

  • DÍA 3: Inteligencias, "hard and soft skills" (habilidades técnicas  no técnicas), soluciones compartidas a problemas comunes. PALABRA CLAVE: CONOCE E INSPIRA.
Hoy hemos trabajado las inteligencias múltiples, mediante la realización de un test y su posterior análisis: verbal/lingüística, lógica/matemática, musical, visual/espacial, kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalística. Hemos trabajado en diferentes agrupaciones para analizar la importancia de la inteligencia emocional y la diferencia entre habilidades técnicas y no técnicas (hard and soft skills).

Por último hemos reflexionado sobre la importancia de conocer para poder inspirar ("un alumno no aprende de un profesor que no le gusta", y de establecer conexiones emocionales con los alumnos.  Hemos realizado también una actividad muy emotiva en la que recordábamos por escrito las cualidades de un profesor que nos hubiera marcado en nuestra infancia.

  • DÍA 4: La revolución digital y las amenazas de la era digital. trabajo en grupo. Elaboración y utilización en el aula de juegos tipo cuestionario. PALABRA CLAVE: DINAMIZA.
Hoy el tema es controvertido: los móviles. Hemos visto unos cuantos vídeos de expertos discutiendo los cambios sociales pero también en nuestros cerebros (concretamente en el proceso de transformación de la memoria de trabajo en memoria a largo plazo) que han supuesto y van a suponer la inclusión de móviles en nuestra vida diaria. Posteriormente, hemos iniciado una interesante discusión sobre las distintas legislaciones sobre el uso de móviles en el aula que tienen nuestros países y los problemas y soluciones a los que nos enfrentamos cada día en nuestros centro y aulas.





Después, hemos iniciado una interesante sesión sobre trabajo en grupo y diferentes tipos de agrupaciones, que se adapten convenientemente a nuestros contenidos, objetivos y contexto:




Por último, hemos explorado diferentes recursos para la realización de cuestionarios.

  • DÍA 5:  Evaluación, teatralizaciones y "role play", cierre del curso y entrega de certificados. PALABRA CLAVE: KEEP MOVING!
Para finalizar nuestro curso, hemos reflexionado sobre los diferentes protagonistas en los procesos de evaluación: profesores, alumnos, agentes externos, centro, padres, etc. Hemos hecho una interesante puesta en común de las diferentes realidades en nuestros países de origen y hemos indagado en los mecanismos de la evaluación formal/informal, individual, grupal y entre iguales.

Por último, hemos conocido algunos recursos más interesantes en el aula (jigsaw.org, kahoot, plickers) y hemos realizado una divertida actividad para profundizar en los temas de role-play, simulación y teatralización.




Como no podía ser de otra manera, hemos cerrado el curso con la entrega de certificados y los "hasta pronto" a compañeras y profesor.


DÍA 6: excursión por la Toscana. Siena, Chianti, San Gimignano.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Gara a squadre y adiós a Roma

Día completo

Cooperación